Pestañas

noviembre 02, 2012

Moneda local (Menorquí)

Presentación el 10 de noviembre a las 16:30.

Las monedas sociales o complementarias representan una manera muy efectiva para que los recursos generados en la localidad se quede en la zona, ayudando a activar la economía local.

Las monedas locales son experiencia económicas anteriores a los bancos del tiempo conocidos actualmente, han ido apareciendo a lo largo del tiempo por diferentes motivos. En situaciones de guerra y en situaciones de crisis económica, como la que actualmente nos encontramos.

El objetivo de esta moneda no es sustituir a la moneda tradicional, sino cumplir determinadas funciones sociales, que la otra moneda no puede asumir. Con la finalidad de potenciar la economía y los comercios locales.

En algunos países se han creado incluso instituciones bancarias que trabajan con ambas divisas, Locales y Nacionales, ejem; Brasil con mas de 50 Bancos comunitarios y Suiza con el modelo de la banca Wik (banca etica) entre otros.

Las características de esta moneda es que solo tiene validez en ámbito local, la denominación de la moneda suele reflejar algún aspecto de la idiosancracia o historia del lugar que la identifica y que une al grupo que la promueve.
Esta iniciativa resulta interesante y viable para Menorca por sus características ya que es un lugar de fácil conexión, no demasiado extenso accesible para crear una red social, con la implicación y cooperación de todas las Entidades, ONG, Ass. y personas que se sientan identificadas con esta propuesta.
Desde Bellver, queremos impulsar esta iniciativa porque creemos que es necesario construir nuevos sistemas de desarrollo y de economía propios que nos permita superar las dificultades en la que nos encontramos.

Aprovecharemos el primer dia del Mercado de la Tierra, en Bellver, para daros mas información y presentaros nuestra propuesta.
A todos los que estéis interesados os invitamos a participar.

La exposición se hará después de la comida a las 16:30h, os esperamos.

Un gran abrazo,
La casa de la Mare Terra.

No hay comentarios: